INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL


 ¿Qué es Inteligencia Emocional?

Goleman (1995) define la inteligencia emocional como: “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. 


Entonces, en palabras más sencillas, la inteligencia emocional es mantener un control entre el corazón y el cerebro, como se muestra en la imagen. Es utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos.


Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Daniel Goleman también recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones o el desempeño profesional. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.

Según Goleman la inteligencia emocional puede dividirse en dos áreas:

  • Inteligencia intrapersonal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos y a usarlos como guías en la conducta.
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros. Asociada a la empatía y la capacidad de entender cómo sienten y piensan los otros.


ACTIVIDAD


💙La rueda de la vida

Materiales:
☺Hoja de papel
☺Lápiz

Proceso:
☺Dibujar un círculo en la hoja de papel, luego escribir que áreas de nuestras vidas son importantes para nosotros y queremos trabajar. Por ejemplo; amistades, trabajo, pareja, familia... Después es necesario evaluar cada variable con una puntuación que muestre nuestra preferencia. 

Por ejemplo: si la familia es lo más importante le pondremos el número 1. 

Una vez tengamos claro el orden de preferencia, anotaremos diferentes acciones para mejorar nuestra vida.

💭Nota: Recuerda que no basta con pensar y escribir, lo más importante es la acción.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRAMIDE DE LA AUTOESTIMA

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

HABILIDADES EMOCIONALES